¿CÓMO HACER MASCARILLA DE TELA? EN POCOS PASO Y DE FORMA FÁCIL

¿Cómo hacer mascarilla de tela? Estamos en plena pandemia y ni falta hace decir que las mascarillas se han vuelto indispensables. Hay dudas sobre la eficacia de las mascarillas de tela caseras debido a que no todas las telas son aptas para elaborarlas, por eso uno de los materiales recomendados para sumarle a tu mascarillas es incluir un filtro homologado además teniendo en cuenta que debes respetar las horas de uso o el número de lavados.

¿Qué tela es la mejor para hacer una mascarilla de tela homologada?

1. La seda: de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati,  las mascarillas de seda son las más repelen las gotas y aerosoles, una de las mayores fuentes de contagio. Este material es más seguro frente a otros como el algodón o el sintético, y presenta otro tipo de ventajas que le equiparan (o en algunos casos le consolidan como mejor alternativa) a las mascarillas quirúrgicas. Además, la seda protege mejor contra la humedad, que propicia la proliferación de cualquier virus, y además se puede reutilizar tras su esterilización.

hacer cubreboca de tela

2. Una combinación de telas: otro trabajo, realizado por el Laboratorio Nacional Argonne, junto a la Universidad de Chicago de los Estados Unidos, reveló que la combinación de varios materiales esa la clave. En este estudio se hicieron varios experimentos con telas comunes (algodón, seda, gasa o franela) y reveló que las telas híbridas (algodón-seda, algodón-gasa, algodón-franela) podían filtrar más del 90% de partículas de 300 nanómetros. 

¿Cómo hago un cubrebocas de tela?

Si quieres invertir tu tiempo en elaborar una mascarilla de tela te mostramos en poco pasos cómo hacer una:

1.- Toma dos trozos de tela de algodón o una descartable que tengas en casa.  Corta un rectángulo de tela de 24 x 32 cm de manera que en el lado tenga 24 cm. Doble por la mitad, dejando expuesto el revés de la tela, para obtener un rectángulo de 16 x 24 cm.

2.- A continuación, recorta un trozo del filtro con las mismas medidas que los dos trozos de tela.

3.- Coloca una pieza encima de la otra,  sobre una porción de tela pones el filtro y luego encima la otra tela, como si se tratara de un sándwich.

4.-  Hacemos tres pliegues, con los dedos vamos a doblar cuidadosamente la mitad superior de la tela hasta conseguir tres pliegues de 4 cm cada uno aproximadamente. La mitad inferior la dejaremos lisa porque, al final, servirá para cubrirnos la boca y la barbilla.

5.- Plancha cada pliegue para definir el diseño y se facilite a la hora de coser

6.- Busca dos trozos de cuerda elástica, estos se colocaran a cada extremo de la tela que tienes unida, quedará en forma de U. Procede a coser el elástico a mano o a máquina y esconde la costura en la vaina de la tela.

7.-  Dobla los extremos laterales, dobla hacia dentro los extremos laterales de las telas

8.- Cose tu mascarilla, agarra con alfileres el dobladillo que acabas de hacer para que no se abran los extremos de las telas. Cose ambos laterales a mano y si puedes hacerlo con una máquina mucho mejor. Por último póntela y verás los resultados.