¿COMO HACER UN CURRICULUM? ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UNO.

¿Cómo hacer un curriculum? El curriculum vitae es una de las herramientas más importantes en la vida profesional; es por ello que debes aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. El término currículum se emplea para referirse al grupo de conocimientos y experiencias, tanto laborales como académicas que un individuo posee.

Se trata del documento que recoge la información personal, educativa, formativa y laboral que una persona ha adquirido a lo largo de su vida. Su objetivo es el de servir como apoyo y representación ante la postulación para un puesto de trabajo.

¿Cómo hacer un curriculum?

Actualmente existe una infinidad de maneras para realizar un currículum por lo que existen muchos tipos, desde los más elaborados con diseños hasta los más sencillos y simplificados que siguen una plantilla. No obstante, se conocen 3 grandes tipos de currículum:

hacer un cv
  • Currículum cronológico: ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente. No es recomendable para quienes cambian con frecuencia de empleo.
  • Currículum inverso: destaca la experiencia laboral más presente. Muy utilizado por los que mantienen todavía relación con el actual puesto de trabajo pero buscan uno nuevo.
  • Currículum temático: organiza la experiencia por bloques temáticos. Útil para quienes cuentan con experiencia en campos muy diversos.

¿Qué debo poner en mi CV?

Es imprescindible que antes de hacer tu currículum sepas muy bien a quien lo vas a dirigir, y qué buscan las empresas en el mercado para poder adaptar tu currículum. No debes olvidar que el currículum vitae es la primera impresión que la empresa tiene de ti.

Como mencionamos anteriormente existen diferentes modelos de curriculum, lo cierto es que todos ellos deben incluir una serie de apartados imprescindibles y comunes. Estos son los siguientes:

¿COMO HACER UN CURRICULUM? ASPECTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UNO.
  • Datos personales: Nombre completo, teléfono de casa o celular (un número en el cual puedan encontrarte fácilmente) y cuenta de correo electrónico son básicos.
  • Experiencia profesional: Inicia por tu experiencia más reciente (último empleo). Recuerda que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, breve descripción de tus actividades y tus logros. Incluir logros convencerá al reclutador de tu talento; demostrará que eres sobresaliente y no solo un candidato promedio.
  • Formación: La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso. terminar una licenciatura,hacer una maestría, tomar diplomado o curso serán aspectos que le agregaran el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse de los demás; se recomienda incluir en este apartado tu último grado escolar. No es necesario poner la escuela donde cursaste el kínder o la secundaria.
  • Idiomas: El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario.
  • Indica los idiomas que conozcas y el porcentaje de dominio de forma global o por habilidades.
  • Habilidades y otros datos de interés: aquí se reflejan los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen, todo aquello que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial. Y por último en la casillas de otros datos de Interés, señalas todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, entre otros.

Las 5 películas más taquilleras de la historia
Las 5 películas más taquilleras de la historia

Inicio Acerca de Blog Contacto X ESTAS SON LAS 5 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA Las películas más taquilleras: Read more

Cinco cosas que debes de saber antes de comprar un auto nuevo
Cinco cosas que debes de saber antes de comprar un auto nuevo

Inicio Acerca de Blog Contacto X Cinco cosas que debes de saber antes de comprar un auto nuevo Dentro de Read more

Estas son las 5 carreras mejor pagadas ¿está la tuya?
Estas son las 5 carreras mejor pagadas ¿está la tuya?

Inicio Acerca de Blog Contacto X Estas son las 5 carreras mejor pagadas Las carreras mejor pagadas: Si has decidido Read more

3 Cosas para revertir el calentamiento global
Cosas para revertir el calentamiento global

Inicio Acerca de Blog Contacto X 3 Cosas para revertir el calentamiento global Cosas para revertir el calentamiento global: Hablar Read more